miércoles, 12 de marzo de 2014

Stevia, la planta dulce



 



En casa, de toda la vida somos entusiastas de las infusiones, tengo una estantería repleta de gran cantidad de hierbas, para todo; pero hace unos días llegó a mis manos una que lo confieso, no había oído hablar de ella aunque me dijeron que la probase, que era maravillosa y yo, obediente, lo hice pero a la vez quise saber cuáles eran sus cualidades y hoy os las quiero dar a conocer a todos.


 







Aunque no muy conocida es una gran aliada para los diabéticos por las propiedades que más adelante conoceremos. Primero sabremos que esta planta, Stevia rebaudiana ya era conocida por los indios guaraníes, en Paraguay, pues es originaria de ese país aunque se extendió por el centro y parte del sur de América.

Este arbusto que apenas llega al metro de altura es un excelente sustituto del azúcar, mucho más dulce, y con la ventaja de no aportar calorías a nuestro organismo. Los orientales lo han usado tradicionalmente para curar enfermedades cutáneas.


 




  



 Como dije al principio esta planta, auténtico milagro de la Naturaleza tiene otras funciones, tanto o más importante que la de endulzar sin aportar calorías; parece imposible que en una planta se puedan concentrar tantas propiedades beneficiosas como en ésta. Conozcamos cuáles:

  • Beneficiosa para el corazón: excelente vasodilatador, baja la presión arterial y regula sus latidos.
  • Bactericida: ideal para enfermedades de la boca y dientes tales como gingivitis, úlceras bucales, caries...
  • Digestiva: favorece la digestión, evita la acidez estomacal, infecciones intestinales y estreñimiento.
  • Rico en magnesio, calcio, manganeso, hierro, vitamina C.
  • Para la piel: manchas, granos, excemas, acné, exceso de grasa en el cabello.
  • Mejora el metabolismo ayudando a bajar de peso.
  • Y dejamos para el final lo que quizás sea más importante: es ideal para los diabéticos, regulando los niveles de glucosa en sangre, nutre el hígado, páncreas y bazo

Se pueden comer sus hojas frescas en ensaladas, o secas añadiéndolas a las infusiones; también hay extractos, muy utilizados en cocina y pastelería y para la piel hay cremas y champús.








Imágenes tomadas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario