miércoles, 12 de febrero de 2014

Socotra, la isla encantada




 


Parece que no es de este mundo, uno de esos lugares perdidos y parados en el tiempo; y todo debido a que ha estado durante muchos siglos alejada de la civilización, ignorada del mundo y así, por su clima tan caluroso y pocas lluvias han podido perdurar sus plantas, auténticas reliquias, únicas y particulares, no vistas en ningún otro sitio.
 



Primero sepamos que es parte de un pequeño archipiélago (1 isla mayor, Socotra, y 3 más pequeñas), se encuentra en el Océano Índico frente a las costas de África y pertenece a Yemen. Su nombre árabe Suqutra. Aunque es muy desconocida tuvo varios dominios, portugueses y británicos y en la antigüedad se cree que Alejandro Magno la colonizó para aprovechar la gran cantidad de aloes que poblaban la isla; servían para las heridas que sus soldados recibían en las batalla


De entre los cientos de especies endémicas de este lugar destacaremos algunas como:







Dragonera de Socotra o árbol de la sangre de dragón (Dracaena cinnabari), lleva este nombre por su savia roja.







Árbol del pepino (Dendrosicyus socotrana); todos conocemos la planta que da los pepinos, son rastreras, pues imaginemos un árbol grande del que cuelgan estos frutos. Es una subclase de la rosa del desierto.

 





Higuera de Socotra (Dorstenia gigas) , de las más raras y originales de la isla; un árbol de tronco muy grueso en el que puede guardar cientos de litros de agua.






 
Boswellia socotrana, esta variedad es conocida por su resina, de ella se cree que salió el primer incienso.

 




 
Caralluma socotrana, aunque sus vistosas flores pueden atraernos su mal olor a carne en descomposición enseguida nos hará alejarnos de ellas.
 






 Punica protopunica, sería como nuestros granados, aunque de frutos algo más grandes y sabor más fuerte. Y así podríamos seguir, conociendo numerosas plantas tan particulares como éstas pero puede que en otra ocasión continuemos deleitando nuestra vista.


Eso sí, ojalá se pueda conservar y mantener esta auténtica maravilla que desde el año 2.008 es considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad,










2 comentarios:

  1. Muy interesante y enriquecedora entrada. No conocíse esta isla y es un destino muy exótico para ir de vacaciones, no sé cómo será la oferta hotelera del lugar.

    Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar